miércoles, enero 03, 2007

El peso de la historia ... el respeto a la Memoria.

Ya que no tenemos clases en esta ������poca voy a publicar algunos art������culos que creo pueden servirles para no desvincularse tanto de nuestro Taller. As������, durante las vacaciones se pueden dar una vuelta por estos lados.
Hace unos d������as publiqu������ en D+ algo que me gustar������a compartir con ustedes.

Durante las ������ltimas semanas surgi������ una discusi������n en torno al destino que tendr������a el actual Edificio de la Intendencia de la ciudad de Concepci������n. Este edificio alberga el gobierno regional y est������ administrado por el Ministerio de bienes Nacionales. El gobierno regional ser������ trasladado al nuevo barrio c������vico que se encuentra en calle Prat, en lo que era la antigua estaci������n de Ferrocarriles. La discusi������n se desarroll������ en torno a la posibilidad de que se destinara este edificio para el uso de la Alcald������a, es decir, el gobierno comunal. La intendencia dijo que este edificio iba a ser destinado a los servicios que actualmente est������n alojados en la Galer������a Alessandri, parte del edificio de la Intendencia, y que son , entre otros, un servicio de Gendarmer������a, el Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, el Servicio al Adulto Mayor, Extranjer������a, ... Esta decisi������n desat������ la molestia de la Municipalidad (la Alcaldesa) dado que , seg������n dec������a, este espacio hab������a sido ofrecido, prometido,comprometido, o algo as������, de palabra, de parte del Gobierno Regional. As������ que la cosa est������ sin resolverse. Pero quisiera contar algo antes de emitir mi opini������n.

Vista desde la Plaza, por calle A. Pinto. Render Hern������n Barr������a Chateau, arquitecto.

El edificio de la intendencia fue construido posterior al terremoto de 1939 y forma parte de un conjunto que integran el Edificio de Correos por calle Colo-Colo; La Tesorer������a e Impuestos Internos, por calle O`higginss; la Galer������a Alessandri, que cruza la manzana desde la calle An������bal pinto hasta Colo-Colo, pasando bajo el Portal de la Intendencia. As������, m������s de tres cuartos de la manzana est������n conformados por el conjunto arquitect������nico moderno m������s rotundo de la ciudad. Este conjunto posee todas las virtudes de la arquitectura moderna y es un fiel reflejo de una ������poca.

Vista del conjunto por calle O������higgins. Render Hern������n Barr������a Chateau, arquitecto.

El hecho de situarse frente a la Plaza de la Independencia y entregar al espacio p������blico un portal es hist������ricamente valiosos ya que con el terremoto se perdi������ el Portal Cruz, que estaba en calle O������higgins frente a la plaza.

Lo que tal vez pocos saben, es que el edificio de la Municipalidad se encontraba en la esquina de calle An������bal Pinto con Barros Arana, es decir, era el edificio vecino al actual edifio de la Intendencia y que ������ste no sali������ de ese lugar sino hasta despu������s del terermoto de 1960 donde, lamentablemente se destruy������. Ah������, se translad������ al nuevo edificio que se encuentra a una cuadra de la plaza y que tambi������n es un edifio moderno.

A la derecha del edificio de la Municipalidad se alcanza a ver el Edificio de la Intendencia.

Entonces, si bien el actual edificio de la Intendencia est������ en manos del Ministerio de Bienes Nacionales, ������ste no pertenece a Bienes Nacionales. Pertenece a la ciudad. Y no s������lo el edificio, sino el conjunto.
Ya fue intervenido el edificio de Correos y cerrar el acceso que comunicaba hacia O������higginss tal vez fue una de las malas decisiones que se han tomado sobre este conjunto.
Ahora, pretender que un edificio tan importante, emblem������tico y patrimonial de la ciudad sea destinado a servicios menores como el SERNAC o del Adulto Mayor (con todo respeto), evitando que la Municipalidad vuelva a su antigua ubicaci������n, puede ser otra mala decisi������n.
Espero que lo que suceda fin������lmente no sea desici������n pol������tica (de la pol������tica partidista) ni sea una decisi������n s������lo para "acomodar" los servicios que est������n dando vueltas por distintos lados. La decisi������n debe pasar por lo que la ciudad se merece. Y sin duda lo primero que hay que considerar es respeto a la memoria urbana.
Si los ciudadanos deben decidir qu������ hacer con su edificio, espero sea concientemente ya que este edificio no es para un alcalde u otro, sino es del Gobierno Comunal. Y el gobierno es de los ciudadanos. Que no nos digan qu������ hacer con nuestros edificio, nuestra memoria, nuestra arquitectura. Nuestra rotunda Arquitectura Moderna.