viernes, diciembre 30, 2005

No se quede atrás ...

Sin duda una de las razones más importantes por las que decidí armar este blog fue para crear una comunidad participativa y colaborativa en torno a las inquietudes e ideas que van apareciendo en cada clase de Taller. No puedo pensar que todos van a estar de acuerdo ni dispuestos a entrar en el juego, pero si estoy convencido que es este medio el que nos ayudará a romper la inercia del "elefante blanco".
Como este espacio es voluntario y depende exclusivamente de la disposición, compromiso y deseos de aprender : BIENVENIDOS TODOS ..., pero requiere que entrenen algunos hábitos para que esto funcione.
Primero : Haga su propio blog en Blogger para que tenga derecho a comentar y no sea un ente anónimo.
Segundo : Comente aquí o donde estime adecuado.
Tercero : Mantenga su blog en el tiempo.
Así, haciendo sólo estas tres cosas podrá enfrentar con tranquilidad el 2006 ya que sabrá algo nuevo que podrá compartir con otros. Esos otros se lo agradecerán, pues el próximo año vamos a entrar fuerte con el uso de este medio ... por ello : No se quede atrás ...
Buena tarea para las vacaciones.

miércoles, diciembre 28, 2005

Diseño Participativo

Un tipo ingenioso en nuestra ya conocida página pushpullbar generó un interesante juego, como él lo llama, que nos invita a participar en un diseño participativo. El comienza dando una forma y cuenta porqué es así. Solicita que cada nueva modificación se haga sobre un planteamiento simple pero que eso sirva para posteriores intervenciones de otros participantes del juego. El resultado : genial.
Lo bueno es que lo desarrollan con SketchUp, así que los que quieran podrían sumarse al juego.
Una buena idea para reflexionar en una buena manera de abordar un trabajo en equipo a distancia.

martes, diciembre 27, 2005

Lectura de Verano

Para todos aquellos que tendrán vacaciones y necesitan llevar algo de lectura, aquí les doy un par de recomendaciones. Ya sea que terminaron el Primer Año o son actuales nuevos alumnos (mechones), pueden comenzar con Los Hechos de la Arquitectura cuyo editor es Alejandro Aravena, Arquitecto de la PUC, de las ediciones ARQ de la Universidad Católica. Pueden leer El Lugar de la Arquitectura, Material de Arquitectura y, finálmente : Forma Resistente, el último de la colección y que es sin duda uno de los más recomendados para quienes ya estan emprendiendo el camino del arquitecto y necesitan saber algo más del comportamiento de la materia. Yo me lo estoy leyendo.

"Para poder proyectar, -entendiendo por proyecto a la vez la esencia de una obra edificable y el cuerpo de representaciones e instrucciones que la hacen factible- el verdadero arquitecto actúa dentro de los límites de lo que puede construir. Mientras mayor sea su universo de posibilidades, mayor será la libertad con que proyecte.
Este texto es un esfuerzo dirigido a los que proyectan y a los que estudian como proyectar, con el objeto de ampliar dicho universo en el plano específico de la forma resistente.
Tanto los casos que se presentan como el análisis que se hace de ellos son limitados, sin embargo se ha intentado reunirlos en forma ordenada de modo que cada lector pueda suplir con su conocimiento e ingenio, las limitaciones del texto."

Autor : Juan Ignacio Baixas

Todos recomendados para la biblioteca personal ... que los disfruten.

Matrículas 2006

Del 27 al 29 de diciembre tendrá lugar el primer periodo de matrícula 2006 de los estudiantes seleccionados para ingresar a primer año de las carreras que imparte nuestra casa de estudios.
¿Será que la PSU selecciona diferentes alumnos respecto la PAA? ...
Más información de las postulaciones aparece en el Portal de la UBB.

lunes, diciembre 26, 2005

Archiform 3D

Si bien ya terminaron las entregas de taller de nuestro nivel, les seguiré dando algunas pistas para que se entretengan en estas vacaciones. Encontré este interesante sitio que, por lo que cuenta, revoluciona la manera en que se puede presentar y. por ende, vender un proyecto.