lunes, julio 30, 2007

No estacionar ...

El otro d������a recib������ una serie de correos que corresponden a la mensajer������a interna de la UBB.
Normalmente cuando surgen problemas se usa esta v������a para que , los interesados, puedan hacer sus comentarios y se pueda llegar a una soluci������n extra-oficial.
La situaci������n que les presento a continuaci������n fu������ bastante singular y quisiera mostrarles la evoluci������n que tuvo. Dan ganas de un Blog despu������s de ver lo que sucedi������.
No pondr������ los nombres de los remitentes pu������s alguien podr������a sentirse pasado a llevar al no informales que esta conversaci������n se har������a "p������blica" (no s������ si hay algo m������s p������blico que mantener una conversaci������n a trav������s de correos masivos utilizando todo el listado de los funcionarios de la Universidad, pero por si alguien se enoja ...).

CORREO 1

Desde un tiempo a esta parte he sido testigo de como algunos hacen caso omiso a las se������ales de transito que hay dentro de la Universidad... si no me creen vean este usuario que hace ya un buen tiempo se estaciona en un lugar "no habilitado" y lo mas peculiar es que hay estacionamientos disponibles. (������������������ Sera funcionario o sera Alumno???)
vean
S.C.

CORREO 2
Concuerdo contigo.
Este mismo personaje me ocup������ ayer toda la ma������ana el estacionamiento de la Direcci������n de Investigaci������n.
E.B.


CORREO 3
S., ser������a bueno incluir la patente cuando se tome la foto del veh������culo,...bueno as������ tambi������n hay autos estacionados al lado del grifo existente frente al gimnasio, otros estacionados en ambos costados del mismo lugar, tal como t������ se������alas, habiendo espacio suficiente para estacionarse correctamente. Sin duda es problema de CULTURA. En todo caso te informo, que existe un plan de mejoramiento del sistema de flujo vehicular al interior de nuestro campus, preparado por el comit������ paritario, hace bastante tiempo Se espera que las autoridades que correspondan lo puedan implementar alg������n d������a. Lo mas probable es que tengamos que vivir alguna emergencia real, quien sabe con qu������ consecuencias, para finalmente tomar las medidas preventivas, recuerda que estamos en Chile. Te saluda

C.A.F.

CORREO 4
������Y no le corresponde al personal de vigilancia hacer respetar la se������al������tica al respecto ?
M.R.

CORREO 5
Hace un tiempo, necesit������bamos ir de urgencia, a media ma������ana, en veh������culo con un enfermo al policl������nico, fu������ imposible pasar pues los veh������culos obstru������an la pasada, donde existe la se������alizaci������n NO ESTACIONAR.
Se ha convertido en h������bito estacionar en este lugar, docentes, alumnos y personal administrativo.

������CUAL SER������A LA SOLUCI������N?
M.E.A.

CORREO 6
No importa quien sea... (o quienes sean)
Lamentablemente, estimado colega, sus foto no muestran LOS OTROS 3 AUTOMOVILES que constantemente obstruyen TODA esa calle de servicio... No pasa ni una bicicleta.... Compru������benlo...

Pero una cosa es segura, el due������o de ese auto no se va a poner ni colorado (como su auto) ... se siente m������s "astuto" que nosotros, nos "madruga" (por usar un t������rmino acad������mico), nos considera "giles" (no tan acad������mico) que vamos a estacionarnos al lado del gimnasio cuando no encontramos un espacio legal... en fin... Una muestra de nuestra absoluta falta de respeto por los dem������s y por las reglas que existen y que emanan de la autoridad, por lo que deben ser respetadas.
Y lamentablemente, esto se puede extrapolar al pa������s y les explicar������

muchas cosas...
observen ..piensen...
G.S.

CORREO 7
Estimado M, dentro del proyecto de mejoramiento del flujo vehicular, que comento se contempla, entre otras cosas, capacitaci������n para el personal de vigilancia al respecto. No obstante son las autoridades de nuestra universidad, quienes deben instruir en esta materia (reglamentar). El Comit������ Paritario, lamentablemente no es resolutivo. Los problemas fueron presentados con las soluciones incluidas. Basta con ponerlas en pr������ctica.
Te saluda
C.A.F.

CORREO 8
Estimado G, lo de* falta de respecto* es algo bastante subjetivo, para m������. S������, porque por ejemplo considero una falta de respeto que en lugares p������blicos existan estacionamientos privados. Parad������jico no?.
Piensa por ejemplo en la plaza de los tribunales en Concepci������n, "reservado 3 veh������culos..poder judicial...." esos se������ores adem������s de ganar un sueldo bastante distinto al m������o, no pagan estacionamiento, en cambio yo cuando voy al centro debo pagar...que te parece? Ah!!! incluye el d������a s������bado tambi������n....si te pillan te sacan un parte que tal????
Volviendo a nuestra universidad, para m������, insisto para m������ el ������nico estacionamiento privado que debe existir es Rector������a y nada m������s. Pero estamos con una cantidad no menor de conos, mientras otros no tienen donde estacionar...lo considero una falta de respeto....Pero seamos positivos. Por la sana convivencia en nuestra universidad quiero pensar que lo que sucede, por sobre todo lo dem������s, es que somos c������modos. O
jal������ pudi������ramos estacionar al lado del escritorio no? Entonces lo que resta es reflexionar y hacer un esfuerzo por ser lo m������s correcto posible dentro de lo que cada uno considere incorrtecto, y hagamos sobre todo un esfuerzo por estacionar en lugares permitidos, aunque eso nos signifique quedarnos en el Estero.....es bella nuestra Universidad, aprovechemos de disfrutarla en estos caminos tan distantes desde el auto a nuestra oficina.
C.A.F.

CORREO 9

A todos :
Cuando uno ve la se������al de NO ESTACIONAR, entiendo que es la misma que uno encuentra en la v������a p������blica.
Si uno se estaciona donde no se debe, le sacan un parte o viene la gr������a y se lo lleva ... No tengo claro si el hecho de ser una Universidad Estatal, el terreno es p������blico y por ende se le aplican las leyes de un bien nacional de uso p������blico como una calle cualquiera. Entonces es cosa de llamar a la gr������a y ... listo !!!, se acab������ el problema.
Ahora, si es un espacio privado y la se������al est������ como una especie de sugerencia ... ah������ la cosa se pone m������s ambigua pues tal vez no basta con la se������al.
Un cono, tal vez.
Ya que quienes han usado alguna vez ese espacio como estacionamiento dudo hayan tenido la mala intenci������n de obstruirle el paso a qui������n de urgencia deb������a ir al hospital.

Es un problema de sentido com������n y eso se tiene o no se tiene. Lo digo porque a estas alturas, todos "universitarios", no se si lo aprendan.
Lo otro ser������a un "castigo ejemplar" ... pero no creo que estemos para esas cosas.
Me quedo con el cono, por seguridad.
Saludos a todos y no se pongan tan graves.
Hay cosas m������s importantes de qu������ ocuparse.
Cristi������n Mu������oz Viveros
Arquitecto

Lo m������s interesante es lo que sucedi������ el viernes, cuando llegu������ a hacer clases ...

Queda claro que al final, despu������s de tanta vuelta, m������s que buscar culpables, es mejor buscar soluciones y ������stas, la mayor������a de las veces, est������ m������s cerca de lo que uno imagina.
Me llam������ la atenci������n esa especie de creencia de que "porque estamos en Chile" estas cosas pasan ...
En todo caso, esta conversaci������n llev������ a una acci������n concreta. De eso se trata.