jueves, marzo 16, 2006

SketchUp y Google Earth

Para quienes ya conocen SketchUp, les recomiendo se den una vuelta por su página principal ya que han desarrollado un nuevo plug-in para Google Earth que cuentan permite insertar los modelos en su contexto real ya que, con la foto satelital obtenida, sólo debemos usarla como textura y aplicarla en la base de nuestro modelo.
La verdad es que esta idea no es tan nueva ya que yo utilizaba este método con Artlantis y VéctorWorks. Lo novedoso es poder tener acceso a cualquier sitio satelitalmente fotografiado ... eso no lo he hecho.
En todo caso este plug-in es para MacOSX, pero Google Earth es para ambas plataformas.
Un nuevo dato para que tengan un elemento más para agregar a sus presentaciones.

miércoles, marzo 15, 2006

Ejercicio 1 / Sección 4

El día de ayer se desarrolló la primera parte del Ejercicio 1 de la Sección 4 donde se exploró la relación del cuerpo con tres ideas principales : la Gravedad, El Equilibrio y la Inestabilidad. A esas ideas sumamos lo que siempre era necesario para entenderlo como una totalidad y lo llamamos Integración.
A partir de estas ideas se desarrolló una experiencia donde sólo se debía explorar con el cuerpo y la gravedad en una búsqueda personal de Equilibrio e Inestabilidad.
Luego se desarrolló lo mismo pero en grupos de 5 alumnos (as) y luego esta experiencia debía situarse en un Lugar lo que, necesariamente refuerza la idea de Integración.
La tarea continúa con la corrección individual de los análisis y reflexiones surgidas a partir de esta experiencia el día viernes.

lunes, marzo 13, 2006

¡oh no! es tarde ya

Alumnos, dije que dejaría aquí la lista de los materiales para Taller. Es algo tarde, si consideramos la clase de mañana, pero los materiales van a servir todo el año. Se requiere:

Una bitácora
o cuaderno personal para anotaciones, croquis y esquemas. Debe ser de tapa dura y preferentemente de hoja sin líneas. Lo más importante es que ustedes la sienta propia, personal. Este cuaderno va a ser el confidente de sus descubrimientos, dudas y certezas con respecto a la arquitectura.


Una croquera
o base de madera para soportar hojas de un cuarto de pliego. Además algo que sirva para sujetar las hojas a la base. Puede también tener una tira para llevarla colgando. Se hace pesada cuando la cargas por horas.


Hojas de un cuarto de pliego
. Las de los block de dibujo, como las de geometría, son muy caras, considerando la gran cantidad de croquis que van a hacer. Para iniciarse, las hojas pueden ser de un cuarto de hilado.


Lápices de mina
para dibujar, bastante blandos.


Tinta y pinceles
, así como recipiente para el agua o para mezclar colores. También se requiere un paño para limpiar los pinceles.

Sonido Podcast

Me encontré con una interesante aplicación, pero esta vez quedan fuera los usuarios Windows, ya que es sólo para Mac. Fabricado por XHead, es una especie de grabadora que permite almacenar conversaciones o sonidos en diversos formatos tales como mp3,mp4,aif o wav. Un minuto de grabación de sonido en formato mp4 acupan menos de 1 MB. Interesante si pensamos lo que seria grabar y mantener un archivo permanente de clases, discursos, recitales en vivo, poemas recitados por su propio autor ... lo que se les ocurra. El único problema, como ya mencioné, es que por ahora es sólo para Mac y que tu grabadora ES TU MAC !!!. Algo no muy práctico, depués de todo.
Pero la idea es buena, el pograma es bueno, pero habría que buscarse un portátil liviano para usarlo como grabadora. La verdad es que es ideal para grabar nuestras propias conversaciones ya que es para complementar nuestro blog u otro medio personal. Para acciones más complejas, recurrir a la típica grabadora de mano.