jueves, marzo 30, 2006

Propuesta de Reciclaje

En D+ hay un artículo que corresponde a Joaquim Viñolas Marlet, autor del libro Diseño Ecológico.
Este artículo habla de la necesidad de crear una Cultura del Reciclaje. Esta cultura se basa en la idea de que los ciclos naturales de vida y muerte movilizan materia y energía. Si ambos están en un constante equilibrio, podemos entender que esta dualidad de la vida/muerte favorece este ciclo. Pero nosotros, como entes posindustriales tenemos el problema que lo que aparece ante nosotros es producto de un ciclo donde lo que nace tiene como fin el consumo y lo que muere, tiene como fin ser un desecho inútil.
Así que aquí va la propuesta : en nuestra Escuela generamos una gran cantidad de desecho recuperable y para que comencemos con algo simple, vamos a tomar los cartones y papeles.
Tarea 1 : recolectar todos los envases de cartón que sean parte del consumo en sus hogares : cajas de cereales, puré, arroz, etc. Todos aquellos envases no contaminados por material ajeno a la pasta del papel. Luego los traen al Taller y los usan para sus trabajos. Nosotros, en la Sección 4, sólo estamos utilizando cartón de "caja".
Tarea 2 : Una vez utilizados, los podemos juntar y limpiar de elementos difíciles de procesar, como la silicona con la que arman muchos de sus trabajos.
Tarea 3 : Existen en Concepción 2 plantas recuperadoras de papel que COMPRAN papeles y cartones.
Mi tarea será averiguar cuales son las condiciones para entregarles un volumen determinado de este material.
Si lo hacemos por sección, cada una obtendrá los beneficios que esta recolección genere.

Beneficios :
El dinero que resulte de la transacción.
Se ahorra agua, la cual se utiliza en todo el proceso de producción.

Se evita la contaminación con cloro el cual se utiliza para blanquear la pasta.
Se evita que terminen en vertederos.
Por una tonelada de papel reciclado, se salvan 17 árboles de ser talados, es decir, evitamos emisiones de carbono y por ende el efecto invernadero. Ganamos en calidad de vida y protegemos el futuro del planeta.
Qué les parece ?, Creen que podemos hacer algo ? ...