miércoles, junio 27, 2007

One Laptop per Child - OLPC

El viernes 22 de Junio ( la semana pasada) tuve la oportunidad de conocer en persona a Patricio Castro.
Pato est������ actualmente estudiando en Estados Unidos y , entre otras cosas, es uno de los representantes de OLPC Latinoam������rica.
Ha tenido una serie de conversaciones con gente del Ministerio de Educaci������n para incorporar esta sorprendente iniciativa a los planes de desarrollo del pa������s, sin embargo la cosa toma su tiempo. La inversi������n actual del pa������s en este tipo de tecnolog������as permitir������a duplicar la cantidad de equipos si se optara por los de OLPC.
Como me contaba Pato, la cosa pasa por la metodolog������a, es decir, al ni������o se le entrega el equipo y se le dice que es para ������l. No es para hacer las tareas; no es para ocuparlo en clases; no es para cumplir con alg������n encargo ... es para que lo explore ... ah������ el Ministerio ya entr������ en tierra desconocida. Y lo primero que le dijeron a Pato fu������ de qu������ manera iban a incorporar al Curr������culum esto del Computador. Imag������nense, quer������an hacer un ramo para usarlo ...
Entonces la pregunta es si el problema son los ni������os o es que los profesores est������n tan fuera de sinton������a de lo que significa la manera de comunicarse que est������n teniendo los j������venes.
Pato tiene unos interesantes escritos sobre este tema en su blog que les gustar������a leer.
Ojal������ la iniciativa de OLPC fin������lmente se concrete en nuestro pa������s. Es m������s que una m������quina, es una gran a puesta a la equidad.
Adem������s, tuve la oportunidad de tener en mis manos uno de estos prototipos ... quiero uno, son realmente increibles. Y su valor podr������a, con las ������ltimas modificaciones, llegar a los 170 d������lares (menos de 100.000 pesos chilenos).
Una breve rese������a :
������En qu������ consiste realmente el proyecto $100 Laptop? El ordenador de 100 d������lares (USD) propuesto estar������ basado en Linux, con una pantalla de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisi������n DVD, y una opci������n de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resoluci������n 3x. El port������til tendr������ un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM, con 500MB de memoria Flash; no tendr������ unidad de disco duro, pero tendr������ cuatro puertos USB. Los ordenadores tendr������n conexi������n de red inal������mbrica que, entre otras cosas, les permitir������ conectarse entre s������ (mesh network); cada ordenador podr������ comunicarse con su vecino m������s cercano, creando una red ad hoc, o red de area local. Los port������tiles usar������n fuentes de energ������a innovadoras (incluyendo manual) y podr������n hacer la mayor parte de lo que hace un ordenador convencional a excepci������n de guardar grandes cantidades de informaci������n.