martes, diciembre 27, 2005

Lectura de Verano

Para todos aquellos que tendrán vacaciones y necesitan llevar algo de lectura, aquí les doy un par de recomendaciones. Ya sea que terminaron el Primer Año o son actuales nuevos alumnos (mechones), pueden comenzar con Los Hechos de la Arquitectura cuyo editor es Alejandro Aravena, Arquitecto de la PUC, de las ediciones ARQ de la Universidad Católica. Pueden leer El Lugar de la Arquitectura, Material de Arquitectura y, finálmente : Forma Resistente, el último de la colección y que es sin duda uno de los más recomendados para quienes ya estan emprendiendo el camino del arquitecto y necesitan saber algo más del comportamiento de la materia. Yo me lo estoy leyendo.

"Para poder proyectar, -entendiendo por proyecto a la vez la esencia de una obra edificable y el cuerpo de representaciones e instrucciones que la hacen factible- el verdadero arquitecto actúa dentro de los límites de lo que puede construir. Mientras mayor sea su universo de posibilidades, mayor será la libertad con que proyecte.
Este texto es un esfuerzo dirigido a los que proyectan y a los que estudian como proyectar, con el objeto de ampliar dicho universo en el plano específico de la forma resistente.
Tanto los casos que se presentan como el análisis que se hace de ellos son limitados, sin embargo se ha intentado reunirlos en forma ordenada de modo que cada lector pueda suplir con su conocimiento e ingenio, las limitaciones del texto."

Autor : Juan Ignacio Baixas

Todos recomendados para la biblioteca personal ... que los disfruten.